SubVención escolar preferencial (S.E.P.)

¿En qué consiste?

Las siglas S.E.P. significan Subvención Escolar Preferencial, y es un Programa del Ministerio de Educación que consiste en el financiamiento que entrega el Estado a los establecimientos educacionales subvencionados, destinado al mejoramiento de la calidad integral de la educación.

¿Qué establecimientos educacionales están en la S.E.P.?

En la actualidad, más del 85% de las escuelas y liceos que brindan enseñanza regular diurna reciben esta subvención del Estado (99% municipales y dos de cada tres particulares subvencionados). Los sostenedores han firmado el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia para recibir los beneficios y asumir compromisos esenciales que favorecen la calidad educativa.

¿Quiénes son los beneficiados de este recurso?

A partir del año 2016, todos los estudiantes Prioritarios de prekinder a 4° medio, y producto de la promulgación de la Ley de Inclusión (Ley N° 20.845), también percibirán esta subvención los estudiantes Preferentes si su establecimiento educativo es gratuito.

¿Quiénes son los estudiantes Prioritarios?

Los estudiantes Prioritarios son aquellos que cumplen con un conjunto de criterios que se determinan principalmente a través de los instrumento de caracterización social vigente (Ficha de Protección Social) y de su pertenencia a Chile Solidario, o por criterios complementarios, entre ellos que la familia pertenezca al tramo A de FONASA, nivel de ingresos familiares, escolaridad de los padres, ruralidad y pobreza de la comuna.

¿Quiénes son los estudiantes Preferentes?

Los estudiantes Preferentes son aquellos alumnos/as no calificados como prioritarios y que se encuentren dentro del 80% más vulnerable de la población, según el instrumento de caracterización social.

¿Cómo se pueden informar las familias?

Para saber si un estudiante es Prioritario o Preferente se puede hacer la consulta directamente a la dirección del establecimiento, que tiene la obligación de informar a la familia, o se puede ingresar a la página web www.ayudamineduc.cl, hacer clic en el botón “Certificado en Línea” y luego escoger la opción 2 “Obtener Certificados Alumno Prioritario o Preferente”.

Te dejamos algunos datos de interés

Para obtener un certificado de Alumno Prioritario o Preferente, da click en este botón

Para mayor información, haz click en este botón